Fichero de datos: Actitudes hacia la democracia.xls

 

Fichero ACTITUDES HACIA LA DEMOCRACIA

Fichero de datos_Actitudes hacia la democracia.xls

La medición de actitudes hacia la democracia se ha realizado, como ya hemos comentado, a través de la “Escala de actitudes hacia las democracias”, instrumento compuesto por 16 ítems (8 favorables y 8 desfavorables). Estos ítems convergen en una idea o constructo que define la democracia como un sistema político cause genuino de participación ciudadana, preferible a los sistemas autoritarios, que permite menos corrupción, más justa al aceptar que todos somos iguales, y a través de los partidos políticos se interesa más bien por el bien de todos que por el bien unos pocos (Morales, 1988:496).

La Escala es de tipo Likert con cinco posibles respuestas, presentadas en forma de números (valores 5 a 1) y palabras (Completamente de Acuerdo, Acuerdo…) si bien en la corrección se invirtió el orden la mitad de los ítems. [Para que los ítems positivos –De acuerdo con la democracia- sean sintónicos con los ítems negativos –Desacuerdo con la democracia]…

Al instrumento han contestado tan sólo 278 sujetos que representa una cuarta parte de la población total (n = 1358) a la que se administró la prueba. De las 278 respuestas, 22 correspondían a Primer Curso, 30 al Segundo Curso, 34 al Tercer Curso, 70 a Cuarto Curso, 81 al Quinto Curso y 41 al Curso de Adaptación. Estos últimos cursos tienen cada uno dos grupos (mañana y tarde) y, por tanto, una matrícula más alta. En cuanto al sexo de los encuestados, 74 eran hombres y 203 mujeres, sus edades oscilan entre los 18 y los 43 años, con una media de edad de 24 años.

Se calculó el Coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach (α = .8202). El Análisis Factorial Confirmatorio prueba la unidimensionalidad de la escala. El test de esfericidad de Barlett es de 1069,9 con un nivel de confianza > 99.99%. La prueba de KMO: Kaiser-Meyer-Olkin es de 0,87. Se midió la Validez convergente comparando la escala con un Diferencial semántico obteniéndose un Coeficiente de Contingencia C de Pearson de 0, 85982 y un Coeficiente de correlación r de Pearson de 0,4765. Adjunta la matriz de datos en Word.

[En la primera parte del fichero las columnas 1 a 16 corresponden a las respuestas de los 278 sujetos a los 16 ítems de la Escala de Actitudes hacia la Democracia de Pedro Morales de 1988, en el fichero de datos los valores en las columnas deben asumir el rango entre 1 a 5. La columna 17 responde a la pregunta dicotómica (1 o 2): P.17: A la hora de la verdad las personas se dividen en dos grupos, los que tiene razón y los que no tienen razón. P18: ¿Qué confianza te merece el funcionamiento actual del gobierno del parlamento democrático (valores de 1 a 5). En la segunda parte del fichero, De las columnas 19 a 30 corresponden a 12  pares de adjetivos, admitiendo valores 0 o 1. Las columnas 31 a 35 corresponden a cinco datos de clasificación o datos personales (Sección. Curso. Grupo. Sexo. Edad)

El análisis de los datos se ha realizado utilizado el paquete estadístico SPSS/PC+ (Versión 1987), con los procedimientos FREQUENCIES, CORRELATION, CROSS-TABS, RELIABILITY, FACTOR, DISCRIMINANT, CLUSTER y ONEWAY. (García Jiménez y Gil Flores, pág. 66).

Ver: García Jiménez, Eduardo y Gil Flores, Javier (1990). Actitudes hacia la democracia en la universidad. En Cuestiones pedagógicas. 1990. Núm. 6-7. Pág. 65-83. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/6_7/art_6.pdf [Consultado: 28 de noviembre de 2011].

Nota:

El fichero subido al sitio Web es un archivo Excel por lo que se lo debe abrir con el programa SPSS siguiendo la siguiente ruta: Archivo > Abrir > Datos > En la ventana Abrir datos seleccionar en Archivo tipo: Excel. En la  ventana: Apertura del origen de datos de Excel, en la opción tildada: Leer nombre de variables en la primera fila de datos, oprimir el botón Aceptar. Se abrirá el Fichero ACTITUDES HACIA LA DEMOCRACIA.sav. Esta matriz de datos tendrá los nombres de las variables en los cabezales de columnas del Vista de datos del Editor de datos pero en la Vista de Variables sólo aparecerán los nombre de las variables tomadas del archivo Excel pero no estarán definidas el tipo de variable, la etiqueta de la variable, los valores de las categorías, el nivel de medición, y el resto de los atributos de la Vista de Variables. Deberán ser definidas por el usuario para que puedan aparecer todos lo  s datos de las variables en tablas y gráficos.

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment