Análisis Factorial: Una explicación conceptual, García Jiménez, E.; Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G.

 

Análisis_Factorial_Explicación_conceptual

Análisis Factorial

Objetivos y funciones del Análisis Factorial

Tanto si se la considera una técnica de análisis de datos como un método de investigación, el análisis factorial ha sido aplicado al estudio de problemas en ciencias como la psicología, pedagogía, química, sociología, genética, física, econometría, etc. En todas las ciencias en las que se ha aplicado, el investigador ha utilizado el análisis factorial para alcanzar un objetivo básico: descubrir las diferentes dimensiones de variabilidad común existente en cierto campo de fenómenos que se hace opeativo a partir de un grupo de variables.

Efectivamente, hacemos un análisis factorial exploratorio cuando queremos acercarnos a entidades desconocidas partiendo del conocimiento de otras entidades manifiestas. Pero ese acercamiento puede culminar en una descripción de lo conceptualmente explorado o ir más allá hasta la explicación de las relaciones que existen entre las variables estudiadas en términos de dependencia e independencia.

El Análisis Factorial nno es una técnica descriptiva o explicativa “per se” sino que puede ser         utilizada en ambas formas. El hecho de que sea utilizada para refucir la información o para           poner aprueba una hipótesis  dependerá del contexto de la investigación y de la finalidad de         ésta (Ferrando, 1993: 22)

García Jiménez, E.; Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. (2000). Analisis Factorial. Cuadernos de Estadística nº 7. Madrid: Editorial Hespérides-Editorial La Muralla, págs. 11.

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment