La técnica del análisis CHAID, Abraham Nadelsticher

 

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La técnica de análisis CHAID, Abraham Nadelsticher

El CHAID, cuyas siglas significan “Chi-Squared Automatic Interaction Detection”, (Detector de Interacción Automática con Chi-Cuadrado) es una especie de regresión múltiple para variables categóricas/ discretas/ discontinuas; como por ejemplo, sexo, nivel socioeconómico, religión, ocupación, raza, ciudad,  municipio, zona, etc.; en la que existe una variable dependiente (VD) y al menos una variable independiente (VI); y de lo que se trata es de predecir la VD a través de las VI’s. Un análisis de regresión múltiple tradicional, a diferencia del CHAID, trabaja generalmente con variables continuas, métricas, tales como: edad, número de hijos, ingreso, volumen, peso, estatura, dinero invertido en publicidad, número de toneladas embarcadas de producto, etc.; y su cálculo es relativamente sencillo usando prácticamente cualquier paquete estadístico tradicional.

EL CHAID le puede ahorrar mucho tiempo al investigador, evitando que éste analice cientos de tablas (“tabulaciones cruzadas” o “banners”) (“banners” cuadros bivariados yuxtapuestos. RJR), sin encontrar alguna relación importante entre las variables. El CHAID identificará rápida y fácilmente las relaciones significativas entre las variables. Le permite al usuario reconocer segmentos del mercado, explicar las diferencias en estudios de satisfacción del cliente, conocer el perfil de los que gustaron de un nuevo concepto, producto, empaque o publicidad.

El CHAID construye diagramas de árbol cuyas ramas representan relaciones importantes con la variable dependiente. El CHAID es una técnica de segmentación.

Nadelsticher, Abraham (2001). La técnicas de análisis CHAID. http://www.brain-research.com/validate/herramientasfrm.html Página Web de Brain-Reserach. México > Herramientas para el investigador > Artículos técnicos. (Consultado: 30 de abril de 2001), pág. 1.

 

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