Análisis CHAID. Ejemplo con SPSS, Prof. Micaela Bazzano

 

Análisis_CHAID_Caso_Práctico_Cap_8_Teodoro_Luque_Prof_Micaela_Bazzano

Análisis CHAID (Chaid Square Automatic Intaraction Detector). Ejemplo SPSS. Prof. Micaela Bazzano. Capítulo 8: Segmentación Jerárquica, Teodoro Luque (coord.).(2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercado. Madrid: Editorial Piramide.

Segmentar es hacer o definir segmentos, es decir, dada una población de elementos se trata de identificar subconjuntos homogéneos con respecto a determinadas características. El término”segmentación” tiene una doble acepción: como estrategia y como técnica estadística.

La segmentación como técnica estadística consisten en un agoritmo o proceso para llegar a la delimitación e identificación de subconjuntos homgéneos de la población con arreglo a ciertas reglas y considerando determinadas características. En cuanto técnica se incluye dentro de los métodos multivariables de dependencia, puesto que hace distinción entre variables explicativa y variables a explicar. La variable a explicar, variable dependiente está en función o viene explicada por una o más variables explicativas o variables independientes.

La técnica CHAID es desarrollada por Kass en 1980, con posteriores aportaciones de Magidson (1992) como forma de mejorar la segmentación conseguida por AID (Automatic Intercation Detector), CHAID requiere una variable dependendiente categórica y varias variables independientes o predictoras que, combinadas, permiten identificar segmentos. Está limitado a variables nominales y ordinales y no hace suposición de normalidad.

Luque, Teodoro (coord.) (2000). Segmentación jerárquica. En Técnicas de análisis de datos en investigación de mercado. Madrid: Editorial Pirámide. Capítulo 8, págs. 347 y 356.

Comments are closed

Sorry, but you cannot leave a comment for this post.