Análisis de Regresión Múltiple: Caso Práctico GASTOFARMA

 

Caso_Practico_Regresion_Multiple_GASTOFARMA_Teodoro_Luque

ANÁLISIS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE. CASO PRÁCTICO: GASTOFARMA

Para desarrollar un caso práctico de aplicación de la Regresión lineal múltiple hemos analizado el comportamiento del gasto de especialidades farmacéuticas en España. Para ello se ha tomado como referencia un período de 26 años (1970-1995) en el cual el gasto de especialidades farmacéuticas se ha incrementado un 100,24%. Este aumento genera una gran preocupación en la Administración Pública hasta el punto que le lleva a estudiar y poner en marcha medias para su contención. Tales medidas están tanto orientadas a la demanda como a la oferta. La finalidad que se pretende conseguir con las primeras es intentar reducir la cantidad de productos farmacéuticos consumidos incidiendo sobre el médico-prescriptor, sobre las características de los productos y sobre el enfermo-consumidor, mientras que el objetivo principal de las medidas orientadas a la oferta es actuar sobre el precio de venta o sobre los márgenes, por ejemplo. Indagaciones previas nos lleva a considera como variables causales del comportamiento del gasto farmacéutico el número de envases prescritos por persona protegida, el precio medio por envase, la renta disponible y la aportación del asegurado.

Conocidas las variables causales del comportamiento del gasto farmacéutico pretendemos probar las siguientes hipótesis.

-H01: El número de envases prescritos por asegurado influye significativamente en el comportamiento del gasto farmacéutico.

-H02: Las modificaciones en el precio medio por envase prescrito afectan significativamente al gasto farmacéutico.

-H03: La venta disponible de los consumidores afecta significativamente al gasto farmacéutico.

Fuente: Luque, Teodoro (Coordinador) (2000). Regresión lineal. Caso GASTOFARMA. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Editorial Pirámide.  Capítulo 6, págs. 271. Fichero disponible: www.ugr.es/~tluque > Ejemplos libro

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment