Ayuda SPSS_Respuestas_Múltiples

 

Ayuda_SPSS_Respuestas_Multiples

En investigación social y de mercado el tema de respuestas múltiples se aproxima más naturalmente a la lógica discursiva y al proceso de pensamiento y decisional del ciudadano, votante o consumidor. La lógica aristotélica formal es binaria, dicotómica, excluyente (p OR q) mientras que el pensamiento es polivalente, polimodal y requiere una lógica no tradicional, o lógica difusa o borrosa (fuzy logic) que no es excluyente y admiten diversos valores (p, q, r, s…). El paradigma informático se basa en la lógica binaria (0 OR 1), la  respuesta  múltiple  permite  extender esos límites a opciones de categorías múltiples. La lógica de las respuestas múltiples admite la simultaneidad de respuestas a múltiples opciones, siendo esta posibilidad no excluyente. La respuesta múltiple se ofrece como alternativa a la respuesta binaria (0, 1) donde la relación entre los dos valores dicotómicos es de exclusión (OR), mientras que en la respuesta múltiple las distintas categorías múltiples que ofrece (p, q, r, s…) son susceptibles de ser elegidas y por lo tanto no son excluyentes (AND), de modo que pueden ser dicotomías múltiples (p AND q) o categorías múltiples (p AND q AND r AND s…). La respuesta múltiple permite captar los matices u opciones de elección dentro de un conjunto de reactivos ofrecidos. No obstante, el procedimiento Respuestas múltiples no supera la lógica binaria de la informática, sino que transforma cada opción en un valor binario “p” y los otros valores “q, r, s…” en “no p”; la opción “q” en un valor binario y los otros valores “p, r, s…” en “no q”, y así sucesivamente.

El procedimiento Respuestas múltiples[1] fue incorporado por SPSS Inc., entre las opciones del menú Analizar, a partir de la versión 6.0 (1992) de SPSS.

No obstante la disponibilidad de la abundante literatura sobre el paquete SPSS, no todos los autores de textos sobre manejo del programa SPSS tratan el procedimiento Respuestas múltiples.

Manuales clásicos sobre SPSS[2],[3] de amplia difusión en el mercado de hispanoparlantes, no incluyen el tratamiento del procedimiento Respuestas múltiples.

Disponemos de dos títulos en español que incluyen el tratamiento de Respuestas múltiples, en los cuales nos hemos basado para elaborar este documento académico.

  • Rosales, Juan Camacho (1998). Estadística con SPSS para Windows (SPSS versión 7.5, español, 1997), Madrid: Ra-Ma Editorial; y Rosales, Juan Camacho (2008). Estadística con SPSS para Windows (SPSS versión 12.0, español, 2004), Madrid: Ra-Ma Editorial.
  • Filgueira López, Esther (2001). Análisis de datos con SPSSWIN (SPSS versión  10.0, español, 2000). Madrid: Alianza Editorial.

Rosales (1998: 158-164) le dedica un apartado y Filgueira (2001: 107-121) un capítulo.


[1] Un breve curso sobre el procedimiento Respuesta múltiples puede ser encontrado en SPSS Free. Disponible: http://www.spssfree.com/spss/tablas27.html

[2] Lizasoain, Luis y Joaristi, Luis (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS Versión 11 (2002). Madrid: Thompson Editores.

[3] Pérez López, Cesar (2001). Técnicas Estadísticas con SPSS (Versión 10.0). Madrid: Prentice Hall.

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment