Formulario_Proyecto_de_Investigacion

 

Formulario_Proyecto_de_Investigacion_de_Marketing_Ruben_J_Rodriguez

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico. Este debe ser alcanzado en un período de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan o programa.

La gestión de todo proyecto está compuesto por cuatro etapas: planificación, programación, ejecución y control.

Los objetivos principales del Formulario proyecto de investigación consisten en enumerar las ítems correspondientes a la primera fase de todo proyecto en general (planificación) y de investigación en particular (planificación de una investigación), es decir, la elaboración de un plan (protocolo) de investigación. Quedan fuera de los objetivos del documento la programación (tareas, recursos, tiempos), la ejecución (trabajo de campo, procesamiento, análisis, etc.) y el control (del instrumento, del trabajo de campo, etc.) de una investigación.

Un protocolo establece un conjunto de normas y procedimientos específicos  para la ejecución de una actividad, tomar una decisión, desarrollar un plan o elaborar un proyecto.

El pensar, diseñar y planificar cómo se llevará a cabo una investigación es un proceso dinámico cuya propuesta requiere la exposición de todos sus detalles en una secuencia de pasos sucesivos; componentes que se exponen en un protocolo de investigación.

Un protocolo de investigación (Formulario_Proyecto de investigación) es un documento científico (y legal) que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Es científica pues se diseña según las normas de la metodología de la investigación y es legal pues es la explicitación de un contrato de prestación de servicio y de entrega de una obra escrita (el informe de investigación), por lo que asume el carácter de una propuesta y demostración de una voluntad de cumplir con lo establecido en el protocolo, en caso que dicho protocolo sea suscrito por ambas partes (demandante y oferente, cliente e investigador, etc.) asume la forma de un contrato de común a cuerdo y de tiempo limitado, comprometiéndose ambas partes a cumplir con los consignado en el protocolo según los términos de referencia [1] o brief de investigación.

Se concibe al protocolo de investigación como una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en que intenta describir lo más adecuada y precisamente posible el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar.

Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por terceros. Por lo tanto, el protocolo corresponde a una versión escrita del plan propuesto para estudiar e investigar el tema de interés, la directriz fundamental del trabajo que ordenadamente indica una vía idónea para la solución del problema planteado.

___________

[1] Rodríguez, Rubén José (2010). Metodología de la investigación científica. Módulo 1: Investigación científica. Proceso de investigación y Protocolo OPS de una investigación. Cursos de Educación a Distancia. Especializaciones en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud, y  Administración y Gestión de Servicios de Enfermería. Universidad CAECE, págs 9 y 13.


[1]Los Términos de referencia contienen las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar un determinado estudio. Describe el ámbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo.  Define el objetivo general y los objetivos específicos; define el tiempo disponible, los requisitos técnicos, los resultados esperados y contenidos de los informes, etc. En términos generales los Términos de referencia se lo puede asimilar al documento cliente-investigador denominado Brief de investigación. La respuesta a los Términos de referencia o al Brief de investigación es el documento Proyecto de investigación.

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment