Reflexiones sobre el Rol Docente_TF_Módulo 2: Rol Docente

 

Reflexiones_sobre_el_rol_docente_TF_Modulo_2_Rol_Docente

A partir de los emergentes de un debate grupal el autor reflexiona sobre el rol docente, desde una perspectiva metateórica, es decir, trata de elaborar modelos teóricos que permitan esclarecer los fundamentos conceptuales del rol. Aplica múltiples puntos de vistas conceptuales sobre la problemática del rol docente: psicológicos, psicoanalíticos, psicosociales, epistemológicos, semánticos, etimológicos. A lo largo del trabajo el autor sostiene una serie de articulaciones conceptuales que a modo de hipótesis intentan explicar: reflexión solitaria de la práctica docente;  conciencia en sí y para sí del docente;  metaconocimiento y metaaprendizaje, metaaprendizaje y autoevaluación;  metaaprendizaje en las instituciones de educación superior;   reflexión metacognitiva y reflexión en la acción; rol y co-rol;  tres tiempos del rol y co-rol; modelo de identificación y transferencia;  modelo subjetivo y objetivo de docente; modelo de transmisión comunicacional;  docente simbólico, imaginario y real;, y por último, etimologías de ‘magister’ y ‘docere’. Autor: Lic. Rubén José Rodríguez

 

No comments

Be the first one to leave a comment.

Post a Comment